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TPP AL SERVICIO DE LA CODICIA

50 empresas, controlan todo el ambiente empresarial mundial, con lo que a mayor concentración del capital ejercen mayor poder en todos los países del planeta. Los lobbies en los congresistas, para buscar el crecimiento y consolidación de su poder económico son cuantiosos. El TPP está al servico de dichas empresas.

MgSPPP Betzabé Aza Castillo. Lima Dic-15 Con la valiosa información del fan page Peruanos contra el TPP

Publicado: 2015-12-16


El estudio de la “Red de control corporativo global” de S. Vitali y col. analizó las 43 mil empresas más grandes del mundo entre las que se encuentran las empresas financieras, las de medicamentos, de semillas, internet, petróleo, armas, telefonía, etc. y descubrió un millón de vinculaciones de apropiación y asociación entre ellas. Finalmente concluyó que apenas aproximadamente 50 empresas, controlan todo el ambiente empresarial mundial, con lo que a mayor concentración del capital ejercen mayor poder en todos los países del planeta. Los lobbies en los congresistas, para buscar el crecimiento y consolidación de su poder económico son cuantiosos.

SALUD

Se reconoce, por otro lado que las empresas relacionadas a la salud no son las más grandes pero son las que mayor incremento de capital registran entre todas ellas en los últimos años .

Perú no es la excepción de esa concentración de poder económico y direccionamiento hacia la salud siendo los grupos bancarios Romero y Brescia los que han concentrado el capital en nuestro país y han comprado entre otras empresas las concernientes a la salud del sector privado .

Por otro lado, el poder económico y concentración de la industria farmacéutica están amenazados por el hecho que hay pocas moléculas nuevas relevantes clínicamente y que siguen venciendo las patentes de varios medicamentos, por lo que el mercado de medicamentos genéricos está en aumento y debido a que el gasto percápita en salud en EEUU es uno de los más elevados y la atención de salud no es la más eficaz se han desarrollado frecuentes reacciones de la sociedad ante lo excesivamente costoso que es el sistema sanitario en ese país . Así, desde 1984 se ha estimulado el consumo y desarrollo de productos genéricos, siendo a la fecha el mayor consumidor de los mismos en el mundo . 

Si bien es cierto la producción de genéricos se ha desarrollado en EEUU a cargo de las mismas empresas de los productos innovadores, el desequilibrio negativo de su balanza comercial de productos farmacéuticos se está incrementando . Son los países llamados fármaco-emergentes (Brasil, Corea del Sur, China, Turkia, Rusia, Argentina) los que están mejorando su balanza comercial en cuanto a medicamentos se refiere pues son ellos los que compiten con la producción de medicamentos genéricos de calidad y bajos costos.

Esta situación obliga una vez más a la industria farmacéutica que produce fármacos innovadores a buscar regulaciones que amplíen su monopolio que les permite incrementar sus precios al costo de fabricación hasta en un cinco mil por ciento . Lo hace a través del TPP u otros acuerdos mundiales, para ello realiza millonarios lobbies sobre los funcionarios correspondientes2.

El TPP (Trans-pacific partnership) pretende ampliar la protección de MONOPOLIOS de medicamentos a través de ampliación de patentes (18.37, 18.48), ampliación de protección de datos de prueba (18.50.2) y protección comercial efectiva para biológicos (18.52).

A través de éstos 3 mecanismos, el TPP pretende retrasar y restringir el ingreso de medicamentos menos costosos como los genéricos y biosimilares al país, eliminando la competencia (libre mercado) y se pone en riesgo el acceso a productos farmacéuticos al ser muy caros pues la industria farmacéutica haciendo uso de su monopolio incrementa el precio de venta excesivamente, lucrando con el dolor de las personas.

Los datos de prueba se convierten en una especie de mini-patente incrementable con el TPP, por las siguientes razones:

• La Industria Farmacéutica no siempre patenta sus moléculas en todos los países, suele hacer únicamente el trámite de registro sanitario de sus productos cuando desea comercializarlos en otro país, ahí funciona la protección de datos de prueba.

• La protección de los datos de prueba solamente se solicita para los productos que nunca han sido registrados antes en el país. Conceptual y éticamente va en contra de la adecuada información que un médico necesita para saber de las bondades y riesgos que tiene el medicamento para usarlo en su paciente.

• El artículo 18.50 dice claramente que, además no debe permitirse a terceros usar esos datos para registrar y “comercializar” un producto. Esto significa monopolio (funcionando así como una mini-patente, además de su riesgo potencial del uso sin suficiente información)

• Al ocultar esos datos obliga su uso sin suficiente información, establece un monopolio y además retrasa el hecho que otro productor los tome de referencia para crear sus propios datos de prueba y pueda registrar así un genérico (copia idéntica) o un biosimilar (biológico similar). Por lo tanto se amplía el tiempo de monopolio pues generar esos datos requiere al menos 2 a 3 años para quien desea fabricar un genérico o un biosimilar.

• Se podría ampliar 3 años mínimo dicha protección (reverdecimiento de la protección de los datos de prueba 18.50.2.a), por nueva información clínica, nueva indicación, nueva formulación u otro método de administración (podría ser indefinido de 3 en 3 años, de acuerdo a la lectura del texto!!!!) o

• Se podría ampliar 5 años mínimo (18.50.2.b) dicha protección, por presentar un nuevo producto farmacéutico que contiene una entidad química que no haya sido previamente aprobada en el país. Las combinaciones de éste tipo fueron desechadas en el TLC con EEUU, ahora se está planteando su vigencia con el TPP.

• En conclusión un producto puede no estar patentado en el país, pero si puede tener protección de datos de prueba (en Perú a dic-15 hay 23 productos con protección de datos de prueba, 14 con dicha protección vencida y 11 en trámite ) que podría extenderse, de aprobarse el TPP, por nueva información, etc. (18.50.2) con lo cual se ampliaría el uso sin suficiente información y además el monopolio del producto. Este tema sería clave para los productos nuevos en especial biológicos que son muy costosos, con pocos estudios y no son fácilmente patentables pues la molécula no puede ser reproducida con exactitud ni siquiera por el innovador .

Las patentes de medicamentos tanto de síntesis química como biológicos en el TPP, pretenden tener una variación muy riesgosa:

• En el artículo 18.37.2 refiere que se podrá patentar un producto por nuevos usos, nuevos métodos de usar o nuevos procesos de uso de un producto conocido, eso no estaba contemplado en el TLC. Claramente significa que desean ampliar indefinidamente sus patentes, por razones que no son invenciones significativas.

• En el artículo 18.37.3 dice: Una Parte puede excluir también de patentabilidad: (a) métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento de humanos o animales; (b) animales que no sean microorganismos, y procesos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procesos no biológicos o microbiológicos. (O sea quiere decir que estaríamos aceptando que se pueda patentar microorganismos, la normativa de patentes dice que solo se puede patentar una “invención” y el microorganismo no lo es, sería un descubrimiento y éstos no pueden patentarse .)

• En el artículo 18.37.4 dice: …cada Parte confirma que las patentes estarán disponibles al menos para invenciones derivadas de plantas. (Se puede considerar un derivado de planta a los granos transgénicos, lo que igualmente va en contra del Art 15 de la Decisión 486 de la comunidad andina).

• El artículo 18.48.2 expresa que se deberá compensar el tiempo de protección de la patente por retrasos injustificados en el registro sanitario de comercialización. En el Perú está normado que el registro sea de 3 meses a 1 año pero en la práctica, si hay retrasos, en especial para los productos que son nuevos y que requieren mucho cuidado su registro pues está de por medio la salud de la población. Significa que con el TPP se tendría que compensar a la industria farmacéutica su tiempo de monopolio por ésta razón. Esto en el TLC no se aceptó.

En el TPP se pretende crear una nueva forma de protección nunca antes vista que es la “protección efectiva de comercialización para productos biológicos”:

• En el artículo 18.52.1.a,b se establece al menos 5 años de “protección efectiva de comercialización para medicamentos biológicos”

• En el artículo 18.52.2 se establece que se deberá cumplir la protección efectiva de comercialización por no menos de 8 años a productos biológicos para prevención, tratamiento o cura. (si sumamos 3 años más que se necesita para el desarrollo de un biosimilar, efectivamente tendrían más de 8 años de protección! Actualmente en Perú tienen 0 años de protección!)

• El TPP, por estas razones de ratificarse, es una afrenta riesgosísima al presupuesto de Essalud y del Plan Esperanza que a la fecha son los que están comprando la mayoría de éstos productos de alto costo para los peruanos que los necesitan .

AGRICULTURA Y ALIMENTACION

La agricultura y la alimentación que representan el principal gasto de los hogares, no están tampoco a salvo de la desmesurada codicia de los empresarios transnacionales. La necesidad de vender productos agrícolas, insecticidas y fertilizantes especiales, promueve el desarrollo de monocultivos , y propagación de semillas mejoradas o semillas transgénicas resistentes a sus propios herbicidas e insecticidas.

• En el artículo 18.37.4 dice: …cada Parte confirma que las patentes estarán disponibles al menos para invenciones derivadas de plantas. (Se puede considerar un derivado de planta a los granos transgénicos igualmente va en contra del Art 15 de la Decisión 486 de la comunidad andina).

…“el fabricante de semilla de Monsanto inserta un gen resistente a los herbicidas en el genoma de una planta de soja, lo que permite que resista un cierto tipo de herbicida ”…

Existen testimonios que los herbicidas e insecticidas que se usan en muy extensos monocultivos que son rociados con avionetas llegan a pequeñas aldeas de agricultores y están asociados a nuevos tipos de cánceres en los seres humanos .

Esto sugiere una perversa asociación entre la alimentación. La enfermedad y las necesidades y los “nuevos” productos farmacéuticos biológicos” para esas nuevas formas de cáncer .

La única forma de propagar sus productos es eliminando y/o desincentivando las costumbres ancestrales, según Brenan del Harvad Human Rights Journal16:

…”El TPP prohibirá a los agricultores guardar e intercambiar muchas variedades de semillas, una práctica vital para la subsistencia y el bienestar de las comunidades agrícolas tradicionales, así lo más probable es que se incremente el control multinacional de la industria de la agricultura en los países del TPP”….

…”un sistema de patentes de plantas en los países del TPP pueden reorientar aún más el desarrollo del cultivo hacia las necesidades de los agricultores de los países ricos a expensas de los agricultores de los países en desarrollo”…,

…”Los agricultores a menudo reciben las variedades comerciales como parte de un paquete que incluye el crédito, semillas, fertilizantes y pesticidas. En muchos casos, la aceptación de este tipo de paquetes es la única manera que los agricultores puedan acceder al crédito en las zonas rurales”...

El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación ha denunciado la creciente presión sobre los países de bajos y medianos ingresos a adoptar una legislación nacional que aumenta la protección de la propiedad intelectual sobre las plantas introduciendo legislación de aplicación de la UPOV (Protection of New Varieties of Plants) de 1991 que suscribió el Perú16.

Resolución de disputas entre inversionista y Estados. Calentamiento global:

Mediante el TPP se pretende consolidar la fuerza de las grandes transnacionales sobre los países y sus respectivos poderes judiciales.

…”Los tratados de inversión vigentes o en negociación tienen cláusulas que permiten a las empresas demandar a los gobiernos por una disminución de sus "expectativas de ganancias" provocada por cambios políticos o regulatorios. Utilizan un instrumento legal conocido como Investor State Dispute Settlement(Resolución de Disputas de Inversionistas y Estados, o ISDS, por sus siglas en inglés), y llevan sus disputas ante tribunales de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial ”...

Ya no solo se protege la invención, ya no solo la inversión! Ahora se protege la “expectativa de ganancias” de las grandes empresas! Ya hay ejemplos de estas disputas en el mundo:

- La empresa tabacalera en contra de Uruguay, que para promover la salud obligó a la empresa a que pusiera más grande una fotografía del daño que ocasiona el cigarrillo y que ocasionó la disminución de las ventas de cigarrillos!,

- Empresas de agua potable y alcantarillado (Suez, Aguas de Barcelona, Vivendi Universal y AWG) en contra de Argentina que luego de su crisis económica reguló las tarifas para asegurar el acceso a dichos servicios de primera necesidad.

- Empresa de gas Lone Pine en contra de Canadá que considera que la moratoria a la fractura hidráulica de gas natural constituye una expropiación a su derecho a la minería.

- Vatenffal en contra de Alemania que después del accidente nuclear de Fukushima legisló para cerrar todas las plantas nucleares para el 2022. Según la compañía solo en 2011 la medida significó una "pérdida de ganancias esperadas" de US$1,5 mil millones.

Como advierte y resume Stiglitz : …”las empresas tienen derecho a matar gente, y si quieres quitarles ese derecho tienes que pagarles para que no maten. Sabemos que vamos a necesitar regulaciones para restringir las emisiones de carbono pero bajo las disposiciones del TPP las corporaciones pueden demandar al gobierno, incluyendo al gobierno de EEUU, por la pérdida de ganancias como resultado de las regulaciones que restringen su capacidad de emitir el carbono que provoca el calentamiento global.”…

INTERNET

La democratización del conocimiento alcanzado con el internet se ha convertido en un riesgo para los fines de las grandes empresas, en la forma en que se ha desarrollado. El ingreso de la moneda digital como el paypal y el bitcoin amenazan el poder financiero , la venta de artículos a través del internet igualmente amenaza las ganancias de las empresas.

El libre acceso a libros y expedientes judiciales que hizo posible Aaron Swartz y que gracias a su activismo se terminó con la intención de intromisión en el tráfico libre de internet en EEUU, hoy con el TPP se pretende re editar ésta intromisión en los doce países del TPP. …” obligaría a los prestadores de servicios de Internet a actuar como policías de la red y establecer como sanción la desconexión de la red en casos de supuestas infracciones a los derechos de autor. También propone el acuerdo la criminalización de los usuarios de internet que utilicen obras sin autorización aun cuando no tengan fines de lucro o interés comercial alguno ”...

En suma el TPP en sus 26 capítulos, significa :

• Regulación de la venta de los lácteos, carne, textiles y automóviles que detrás tiene a grandes intereses económicos.

• Regulaciones financieras

• Eliminación de impuestos para las grandes transnacionales, también para pequeños empresarios exportadores pero no tendrán posibilidades de competencia con las grandes transnacionales ni siquiera en su propio país

• Regulaciones laborales

• Limitación al acceso a internet y criminalización de las posibilidades que brinda y que en los últimos años ha democratizado el conocimiento efectivamente.

• Limitación de oportunidades de trabajo para residentes locales y organización de trabajadores

• Incremento de monocultivos que usan insecticidas que hacen daño a la tierra, y a los seres humanos.

• Etiquetas de los productos alimenticios sin la información detallada de su composición o de ser transgénicos y que tienen potenciales riesgos para la salud

• Comida nociva y contaminación ambiental

• Deforestación a favor de monocultivos y uso de insecticidas selectivos

• Sobrepesca

• Que no se escuche nuestra voz

CONCLUSION

Este tratado, claramente está digitado por los intereses de las grandes empresas transnacionales, va en contra de los pobladores de los doce países implicados, incluso el de EEUU.

Suelen disfrazarlo como de libre mercado, pero en realidad es un tratado que busca proteger sus monopolios, atraen a los medianos empresarios con nuevos mercados pero ingresan con sus productos de monopolio en la salud y la alimentación. Acaso el sector textil no se ha debilitado? Acaso el algodón tanguis prácticamente ya no se cultiva? Los “desiertos verdes” de los monocultivos ya los observamos en nuestra selva y costa peruana!

Nuestro país al ratificar éste tratado en el Congreso estaría renunciando a la democracia pues ni siquiera puede enmendar alguna de sus cláusulas! Ni siquiera puede hacerlo el congreso de EEUU!!!! Entonces cual es la razón de la consulta y solicitud de ratificación!?!?! Es una afrenta a la soberanía y democracia!!!!

Nuestra población requiere una extensa explicación de la razón por la que nuestro gobierno desea poner tantos riesgos en nuestro futuro!!!.

Por supuesto que necesitamos un amplísimo debate antes de pretender ratificarlo en el Congreso!!!! No hay ninguna razón para que no se considere a la población a participar en éste debate que afectaría el futuro de las siguientes generaciones!!!!

Es posible que tenga algunas bondades! Pero si no se podrá enmendar nada, los clarísimos riesgos descritos aquí, y tantos otros que no alcanzamos a ponerlos por tiempo, nos inclina a no aceptar NADA del TPP!!! Son pocas las personas que tienen algo de información!!!! Y no es posible que ésta situación se mantenga!!!

EXIGIMOS AL GOBIERNO!!!! Que se comience con un extenso debate y difusión de lo que implica éste TPP a toda la población a la brevedad posible pues apenas hay tiempo hasta febrero del 2016 en que podría ser ratificado!!!

Recopilación de información y links del TPP https://tpp.lamula.pe/2015/12/04/informate-y-firma-contra-el-tpp/betziazacastillo/

Fan page Peruanos contra el TPP https://www.facebook.com/PeruanoscontraelTPP/?fref=ts


PDF: https://www.academia.edu/19695982/TPP_AL_SERVICIO_DE_LA_CODICIA


RESUMEN DE ALGUNOS CRITICOS ARTICULOS DEL TPP



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REFERENCIAS

S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. BattistonThenetwork of global corporate control. http://arxiv.org/pdf/1107.5728.pdf . https://la-mula.lamula.pe/2015/10/16/pobredumbre-del-fmi-la-banca-y-control-corporativo-desnudados-por-la-fattorelli/betzabeazacastillo/

OXFAM. Tenerlo todo y querer más. https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/ib-wealth-having-all-wanting-more-190115-es.pdf

Fabiola Torres López y José Luis Huacles . Los dueños de la salud privada en el Perú. Lima Sep-2015 http://ojo-publico.com/93/los-duenos-de-la-salud-privada-en-el-peru

International Federation of Pharmaceutical Manufacturers&Associations, The pharmaceutical Industry and global health, facts and figures 2014

B. Aza C. Análisis preliminar de eficacia y eficiencia de políticas públicas en salud de países con mayor EV-mundo. Lima Perú 2014

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COMUNIDAD ANDINA. Decisión 486 Art. 15. Régimen común sobre propiedad industrial.

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La oscura historia de MONSANTO. https://www.youtube.com/watch?v=9CA1bcPBJg8

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El TPP permitirá a los contaminadores demandar a EE.UU. por limitar las emisiones de carbono. Democracy Now. J. Stiglitz http://www.democracynow.org/es/2015/10/27/joseph_stiglitz_under_tpp_polluters_could

Philip Saunders. Traductor: Miguel Rivera. DE ESTADOS-NACIONES A NACIONES SIN ESTADOS

https://bitcoinspaceinvader.lamula.pe/2015/12/05/de-estados-naciones-a-naciones-sin-estados/bitcoinspaceinvader/

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https://www.youtube.com/watch?v=7jhdj0vKbYo

Derechos digitales. Dossier 1-2. https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/DossierTPP.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=fw6mMZjHjvg


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